Historia...

La Sede Regional de Antigua Guatemala está cumpliendo 40 años de presencia continuada dedicada a la formación de profesionales y personal de mandos medios en los Departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango.


Fue en 1968, siendo Decano de la Facultad de Humanidades el ilustre antigüeño Lic. José Francisco García Bauer cuando se inició la planificación para extender los beneficios de la Universidad Rafael Landívar a la ciudad de Antigua Guatemala. Le acompañaron en esta aventura, el Dr. Antonio Galo S.J., vicedecano de la Facultad, y el Lic. Arnoldo Escobar, Director del Departamento de Pedagogía. Fungía como Rector de la Universidad el Lic. Arturo Dibar S.J. En la ciudad de Antigua se constituyó un comité pro-extensión de la Universidad Rafael Landívar, integrado por honorables vecinos y maestros.

Las ideas y los esfuerzos de tantas personas de bien hizo posible que el 12 de diciembre de 1968, día de la Virgen de Guadalupe, se procedió a la creación de la extensión de la Facultad de Humanidades de la URL en la Antigua Guatemala; extensión dedicada, en su origen, a la formación de Profesores de Educación Media en varias especialidades de este nivel.

Entre los actos solemnes de la celebración de este acontecimiento se ofició una misa de acción gracias que estuvo presidida por Monseñor Mario Martínez de Lejarza.

Las clases en la extensión universitaria se iniciaron el 19 de enero de 1969, en las instalaciones del Rancho Nimajay, con una inscripción de 387 estudiantes de Profesorado de Enseñanza Media en las especialidades de Física y Matemáticas, Pedagogía y Psicología, Estudios Sociales, Lenguaje y Filosofía. Posteriormente se dio inicio a nuevas carreras, como Técnico Universitario en Turismo, Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación, Técnico Universitario en Trabajo Social, Técnico universitario Fitotecnista, Técnico Universitario en Gerencia de Empresas y Licenciatura en Administración Empresas entre otras.